Un nuevo agente para reconstruir el sector

18/02/2026


El pasado 20 de enero de 2026 se celebró en la Fábrica de Gomas de Pamplona, la jornada de intercambio entre empresas, industriales e instituciones “Un nuevo agente para reconstruir el sector”. Organizado por BAI, el encuentro contó con la participación de Begoña Alfaro, Vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Francisco Mangado, arquitecto y director académico de BAI, Eduardo Prieto, doctor arquitecto y director técnico de BAI, Marta Silvero, doctora en psicopedagogía y directora ejecutiva de BAI, y Juan Luis García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, entre otras personalidades. Al encuentro asistieron más de 50 empresas del sector industrial, de la construcción y del tejido empresarial de Navarra.

Uno de los objetos principales de la jornada fue dar a conocer las características de este Centro Nacional de Industrialización, Robotización e Innovación de la Construcción y la Arquitectura, financiado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y el Ministerio de Industria y Turismo, que constituye BAI. Asimismo, el otro propósito buscado fue mostrar al tejido empresarial e industrial local los beneficios de formar parte de este ecosistema BAI, destacando posibles vínculos como el becado de distintos estudiantes. Poniendo en consonancia las áreas de formación e investigación de BAI, se generan diferentes grados de colaboración con el tejido empresarial e industrial, entrelazando así los programas de formación, con las investigaciones I+D+i y el laboratorio de proyectos avanzados de BAI.

Durante la jornada, Francisco Mangado remarcó que “la arquitectura debe dar respuesta a una necesidad; es un arte con vocación de servicio”, destacando la importancia de implicar al sector industrial y advirtiendo de que resulta imprescindible conocer las dinámicas de trabajo intrínsecas del proceso de diseño y construcción en arquitectura. “Los arquitectos podemos crear, pero si desconocemos los procesos industriales, el resultado será limitado. Por eso, también desde la arquitectura debemos aprender y con ese propósito nace BAI: desarrollar un conocimiento multidisciplinar que convierta la máquina en un hecho inteligente y creativo para alcanzar la excelencia”. Así lo destacó también Begoña Alfaro, explicando que “BAI nace precisamente con esa vocación: ser un espacio de conocimiento compartido, de innovación aplicada y de cooperación entre lo público, lo privado y el ámbito académico”. Este hecho fue también enfatizado por Juan Luis García, cuando expresó que “BAI no solo es un lugar físico, sino un espacio donde talento, conocimiento, innovación y tecnología se combinan para reconstruir un sector a través de una nueva manera de entender la construcción”.

Aplicando esta filosofía al área de formación de BAI, Eduardo Prieto señaló que BAI representa “una oportunidad para crear un entorno que contribuya a cambiar el modo en el que se forman los profesionales de esta industria”, con el propósito de constituirse como un “agente estratégico entre el mundo técnico y el administrativo-normativo”. En palabras de Marta Silvero, se fomentan las colaboraciones necesarias “para desarrollar proyectos de innovación en industrialización, digitalización y sostenibilidad”.

El vídeo recopilatorio recoge los testimonios más reveladores de lo acontecido en la jornada, junto a los momentos más destacados que muestran las instantáneas de la galería fotográfica.

Más información en navarracapital.es


Etiquetas incluidas: